XSALUD

XSALUD

lunes, 6 de febrero de 2012

Infección de orina y bacteriuria en el embarazo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 1/02/12

La mayoría de las mujeres utilizan la frase "infección de las vías urinarias" para referirse a una infección en la vejiga y a sus síntomas típicos, como la necesidad de orinar frecuentemente y quemazón al orinar. Estas infecciones de orina se dan frecuentemente en la mujer embarazada. Pero no incluye todas las formas de una infección de las vías urinarias.  De hecho, se puede tener una infección en cualquier parte de las vías urinarias, las cuales comienzan en los riñones, donde se produce la orina. Continúan a través de unos conductos llamados uréteres hasta la vejiga, en donde la orina se acumula hasta su expulsión. Y finalizan en la uretra, un conducto corto que transporta la orina fuera del cuerpo.

Se produce infección cuando las bacterias de tu piel, vagina o recto entran en tu uretra y se desplazan hacia arriba. A menudo las bacterias se detienen en la vejiga y se multiplican allí, causando una inflamación y los típicos síntomas de la cistitis. Pero las bacterias también pueden desplazarse desde tu vejiga, a través de los uréteres, hasta uno de tus riñones o los dos, causando una infección allí. Una infección en los riñones, también llamada pielonefritis, es la complicación médica grave más común durante el embarazo. Esta infección puede extenderse a tu corriente sanguínea y poner tu vida en peligro.

Una infección en los riñones también puede tener consecuencias graves para el feto. Puede aumentar el riesgo de que tengas un parto prematuro o un bebé que nazca con bajo peso. También puedes tener bacterias en tus vías urinarias y no presentar ningún síntoma. Esto se conoce como "bacteriuria asintomática".  Durante el embarazo si no se trata la bacteriuria asintomática puede aumentar tu riesgo de desarrollar infección en los riñones. También se asocia con parto prematuro y bajo peso al nacer. Ésta es una de las razones por las que siempre que vas a tu visita prenatal te hacen un análisis de orina. Por lo tanto, deberás estar atenta a que el médico te mande un análisis de orina en cada trimestre del embarazo, teniendo en cuenta el tema de la infección de orina.

 

 

Imagen: spanairladetodos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario