XSALUD

XSALUD

lunes, 31 de mayo de 2010

Alteraciones Mestruales y Problemas Cardiacos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía SALUD Y MEDICINA de JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. Jesús Gutiérrez) el 31/05/10

Un nuevo estudio sobre más de 23.000 holandesas controladas durante una década reveló que las que habían tenido períodos menstruales irregulares eran un 28% más propensas a desarrollar problemas del corazón. Pero a pesar del riesgo relativamente alto, de este total solo, 530 desarrollaron enfermedad coronaria. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2 que el resto de las mujeres de su edad. Con este trastorno, los ovarios producen una gran cantidad de hormonas masculinas y los ciclos menstruales son irregulares o inexistentes. Los nuevos resultados sugieren que, aun sin SOP, las irregularidades no tan extremas en el ciclo menstrual estarían asociadas con el riesgo de enfermedad cardíaca, según el Centro Médico Universitario Utrecht, en Holanda. El SOP y los ciclos menstruales prolongados (40 días o más entre períodos) aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, un factor de riesgo cardíaco. En el estudio, las mujeres con ciclos irregulares tendían a tener más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas con períodos regulares.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 30 de mayo de 2010

La Testosterona modula la Desconfianza

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía SALUD Y MEDICINA de JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. Jesús Gutiérrez) el 30/05/10

Un equipo de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica, realizó un experimento entre mujeres que promediaban 20 años de edad. La prueba consistió, en darle a un grupo de ellas pildoras con tetosterona y a las otras les dieron un placebo, luego las hicieron observar distintos rostros para que emitieran su opinión sobre los individuos, calificándolos según la confianza o desconfianza que les provocaran. Las que tomaron la testosterona, manifestaron desconfianza por los rostros que les mostraron. El equipo de investigadores le atribuye estos resultados al hecho de que la testosterona hace un balance de la hormona oxitocina, que está ligada a la comunicación social, el establecimiento de lazos y la confianza. La testosterona,elevada, motiva a la gente a ser más contundente en las situaciones sociales, adoptando un rol más dominante. Este estudio aparece publicado en la edicion de mayo de la revista Live Science.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Odontólogos advierten sobre el blanqueamiento dental

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/05/10

Odontólogos advierten sobre el blanqueamiento dental consejos

Odontólogos de unos 32 países se han reunido recientemente en Santiago, y han advertido sobre la técnica de blanqueamiento de dientes: aunque pueden ser una solución para quienes tienen sus piezas dentales muy manchadas, se debe tener cuidado y no confiar en los tratamientos que "se venden libremente en establecimientos o centros de estética", y sólo hacerlo si se cuenta con la supervisión de un dentista.

La cita profesional fue con motivo de la Asamblea General del Consejo Europeo de Dentistas, donde los odontólogos alertaron que en los tratamientos para blanquear los dientes suelen emplearse sustancias potencialmente riesgosas para la salud.

Uno de estos agentes blanqueantes es el Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada), el cual en alta concentración puede poner en riesgo la salud de los pacientes si no se hace bajo las recomendaciones y el seguimiento de un odontólogo.

"Entre otros efectos que pueden tener para la salud, si el tratamiento blanqueador no es supervisado por un odontólogo, figuran desde quemaduras, hasta alteraciones en las mucosas o sensibilidad dental", apuntaron los especialistas.

Así que recuerda que en caso de que tengas la dentadura muy manchada y pienseas en el blanqueamiento como una posibilidad para mejorar su aspecto, no dudes en consultarlo con un profesional que él sabrá guiarte y aconsejarte de la mejor manera.

Vía Elcorreogallego.es

Odontólogos advierten sobre el blanqueamiento dental consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Alimentos orgánicos, una opción más saludable

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/05/10

Alimentos orgánicos, una opción más saludable alimentacion y nutricion

Ya hemos hablado en Vitadelia sobre los alimentos orgánicos, es decir, aquellos que en su proceso de cultivo y producción no se utilizan "ni abonos ni pesticidas sintéticos".

De manera general, se puede decir que por "agricultura ecológica" se entiende la técnica que "no emplea en los cultivos ni abonos sintéticos ni pesticidas sintéticos", mientras que la ganadería ecológica se caracteriza por no tener los animales estabulados, sino con amplitud de movilidad y en pastos naturales.

Según encuestas realizadas, una de las razones principales por las que los consumidores para escoger este tipo de alimentos destaca la creencia de una "mayor calidad".

Esta afirmación puede implicar distintas interpretaciones: hay quienes creen que este tipo de alimentos son más sanos que los convencionales –ya que están libres de pesticidas u hormonas-, otros los consideran más ricos y otros sostienen que son más nutritivos.

Cuando se refiere a "producción ecológica" se pueden emplear indistintamente los términos "ecológico", "biológico" u "orgánico", según se apuntó desde el sitio de Consumer Eroski.

Sólo en los últimos diez años se han publicado más de un centenar de estudios que comparan el valor nutricional de los productos ecológicos con los convencionales para comprobar que los primeros sean realmente más nutritivos que los segundos.

Uno de los hallazgos más significativos ha sido con respecto a la leche: se ha podido constatar que la variedad orgánica tiene hasta un 60 por ciento más de ácidos grasos saludables, como el omega 3 y el ácido linoleico conjugado (CLA).

El proyecto European Project Quality Low Input Food (QLIF), que integró a un total de 15 países y ha tenido una duración de cuatro años, revisó las últimas investigaciones en el área de la producción orgánica, tanto vegetal como animal.

Dentro de las conclusiones a las que llegó, se ha destacado que las frutas y verduras orgánicas tendrían hasta un 40 por ciento más de antioxidantes que los vegetales convencionales.

Alimentos orgánicos, una opción más saludable alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 29 de mayo de 2010

Infecciones vaginales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 27/05/10

infeccion vaginal Hace muy pocos días dedicamos un artículo a los síntomas de infección urinaria, sus causas y tratamiento. Hoy vamos a completar el tema aún más hablando de algo muy relacionado y sumamente interesante para todas vosotras pues antes o después acaba afectando a casi todas las mujeres, me refiero a las infecciones vaginales. (Ojo, se escribe infección vaginal, no infección vajinal o infección de la vajina como he visto escrito en diversos lugares de supuesto renombre.)

La infección de la vagina puede producirse por varias causas y ser provocada por diversos agentes patógenos como la gardnerella vaginalis (sería una infección vaginal bacteriana), la trichomona (infección vaginal por protozoo) o la cándida albicans (infección vaginal por hongo) siendo ésta última la más conocida aunque se produce con más frecuencia la vaginosis bacteriana.

La infección vaginal por hongos cándida albicans, llamada también candidiasis, candidosis vaginal o candidiasis vaginal para especificar mejor tiene unos síntomas muy característicos. Los síntomas de candidiosis consisten en la aparición de picores en la vagina (prurito vaginal y picazón), en la vulva y sensación de ardor y enrojecimiento de la zona. También se observa la aparición de secreción vaginal de color blanco amarillento, grumos y puede ir acompañada la infección vaginal con mal olor. Puede afectar a la mujer en cualquier momento y edad, pero es más frecuente en mujeres que tienen el sistema inmunológico debilitado, diabéticas y aquellas que reciben ciertos tratamientos médicos.

Los síntomas de infección vaginal por gardnerella (bacteria), una vaginosis muy común, son muy característicos también. Generalmente lo más llamativo es el mal olor, muy pronunciado y como a pescado. La vagina expulsa una secreción blanca, gris o de color amarillo turbio y puede haber picores e irritación de la vulva, pero por lo general no es tan pronunciado como en la candidiasis.

La infección vaginal por trichomonas se caracteriza por los siguientes síntomas. Aparece una secreción purulenta, acuosa, a veces grisácea y frecuentemente de mal olor, que comienza poco después de la menstruación y presencia también de prurito (picazón) bastante intenso.

No es raro que aparezca infección vaginal durante el embarazo por lo especial de la situación y los numeroso cambios que se están produciendo en la mujer embarazada.

En un próximo artículo os voy a hablar del tratamiento para la infección vaginal, vaginitis, qué es el Canestén, Gine-canestén, así como remedios naturales para la infección natural, pero si sospechas que la padeces lo mejor es acudir a tu médico especialista y consultar directamente con el cual puede ser el mejor tratamiento para ti, averiguar causas que la provocaron, etc. No trates de diagnosticar y tratar tu misma la enfermedad ni buscar desagradables imágenes de infección vaginal o fotos de infección vaginal que solo van a servir para que te vuelvas más aprensiva.

Enlace relacionado: infección urinaria.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Infecciones vaginales

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El 15% de los adultos mayores de 65 años padece depresión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 27/05/10

El jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial (Madrid) expresó que al menos un %15 por ciento de las personas mayores de 65 años padece de algún proceso depresivo, las cuales se dividen en externas e internas.

depresion-en-ancianos

Con internas se refiere a las que conducen al deterioro orgánico del cerebro, es decir, las que van asociadas al proceso de envejecimiento. También son internas las que se relacionan con patologías, como la diabetes o hipertensión. Las causas externas, en cambio, se producen en todas las situaciones de la vida diaria que provocan estrés, como los factores sociales, económicos o psicológicos.

Existe un gran número de factores que pueden generar que un anciano padezca de depresión: la pérdida de familiares y seres queridos, no poder dormir, la discapacidad que produce el deterioro asociado al envejecimiento y antecedentes de depresión anteriores. Además de esto, las mujeres son quienes están más predispuestas a sufrir alguna clase de depresión.

Asimismo, los especialistas han detectado que los ancianos que viven en un entorno familiar, acompañado de otras personas, son menos propensos a padecer estos trastornos que los que viven en soledad.

Este trastorno emocional, a pesar de ser muy habitual, es difícil de detectar y en la mayoría de los casos pasa inadvertido. Los especialistas aconsejan a los familiares de las personas mayores de edad que observen cuidadosamente señales de depresión tales como bajo estado de ánimo, baja autoestima, tristeza, melancolía, poca energía, poco interés, insomnio, sentimientos de culpa y perdida de la capacidad de sentir placer y satisfacción.

Asimismo, otros factores son la fatiga, dolores articulares, dolores musculares o molestias gastrointestinales. Además, sostienen que de padecer de depresión, los seres queridos de una persona son quienes ayudan a la recuperación de estas personas aportándoles comprensión, afecto, cuidados y compañía.

Imagen de nireblog.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Milton Ferreira el 28/05/10

En las últimas horas, la prensa mundial se ha hecho eco de una importante clasificación de una conocida consultora. La misma describe a las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Desde este blog, se hará mención a este tema por considerarlo importante y estrechamente vinculado al tema de la salud, uno de los factores tenidos en cuenta a la hora de realizar este ranking.

Viena, Austria

La prestigiosa consultora internacional Mercer realizó un interesante ranking sobre las ciudades del mundo con mejor calidad de vida que, si usted lo desea, pueden consultarse en el sitio web de la esta empresa.

Conformado por un total de 221 ciudades, y realizado en base a numerosos factores, este ranking está liderado por la ciudad capital de Austria, Viena, según informa la página web de Mercer, que agrega que el peor ubicado es Bagdad, Irak.

A continuación, se publicarán los primeros 20 puestos de este ranking de la consultora Mercer, la mayoría de los cuales están ocupados por ciudades de Europa.

Calidad de vida
01º) Viena (Austria)
02º) Zúrich (Suiza)
03º) Ginebra (Suiza)
04º) Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda)
06º) Dusseldorf (Alemania)
07º) Frankfurt (Alemania)
07º) Munich (Alemania)
09º) Berna (Suiza)
10º) Sydney (Australia)
11º) Copenhague (Dinamarca)
12º) Wellington (Nueva Zelanda)
13º) Amsterdam (Holanda)
14º) Ottawa (Canadá)
15º) Bruselas (Bélgica)
16º) Toronto (Canadá)
17º) Berlín (Alemania)
18º) Melbourne (Australia)
19º) Luxemburgo (Luxemburgo)
20º) Estocolmo (Suecia)

Ecociudades

Es importante agregar que la consultora Mercer dio a conocer, además, una segunda clasificación sobre las ciudades más ecológicas del mundo. En este caso, la ciudad que lidera es Calgary, Canadá, y no una de Europa como en el ranking anterior.

Ciudades ecológicas
01º) Calgary (Canadá)
02º) Honolulú (Estados Unidos)
03º) Otawa (Canadá) y Helsinki (Finlandia)
05º) Wellington (Nueva Zelanda)
06º) Minneapolis (Estados Unidos)
07º) Adelaida (Australia)
08º) Copenhague (Dinamarca)
09º) Kobe (Japón), Oslo (Noruega) y Stockholm (Suecia)
12º) Perth (Australia)
13º) Montreal (Canadá); Vancouver (Canadá), Núremberg (Alemania), Auckland (Nueva Zelanda), Berna (Suiza) y Pittsburgh (Estados Unidos)
19º) Zúrich (Suiza) y Aberdeen (Escocia)

Es importantes añadir que en los primeros veinte lugares de ambas clasificaciones no aparecen ciudades correspondientes a América Latina ni a África (aunque es válido aclarar que sí aparecen en los rankings).

Imagen sujeta a licencia CC


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cepíllarse los dientes evita infartos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bienestar de Doc el 28/05/10

Ya sabíamos que cepillarse los dientes es muy importante, pero ahora un grupo de científicos ha descubierto que incluso puede evitar infartos y otros problemas de corazón. Quienes lo hacen al menos dos veces al día reducen en un 70% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Los autores de la investigación, publicada en el British Medical Journal [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Qué es un embarazo ectópico?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 29/05/10

El embarazo ectópico es un problema poco frecuente, pero muy grave, durante el embarazo. Se produce cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. En la mayoría de los embarazas ectópicos, el óvulo se aloja en las trompas de Falopio. Ése es el motivo por el que esta clase de embarazo a menudo suele llamarse "embarazado tubárico". En muy pocas ocasiones, los embarazos ectópicos pueden ubicarse en otras partes del cuerpo, como en el cuello del útero, ovarios, o en otro lugar del abdomen de una mujer.

embarazo- ectópico

Esta clase de embarazos son realmente riesgosos, ya que pueden causar hemorragias internas, infecciones y la muerte de la paciente.

Los ectópicos no son embarazos muy comunes. Se producen en aproximadamente dos de cada cien embarazos. Sin embargo, se han convertido en un hecho más frecuente en los últimos 30 años. Los científicos creen que este aumento se puede deber a un incremento en las infecciones de transmisión sexual que pueden dejar cicatrices en las trompas de Falopio y a los tratamientos de infertilidad.

Las mujeres tienen más riego de tener un embarazo ectópico si posee antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, si tiene más de 30 años de edad, si tuvo anteriormente otro embarazo de este tipo, si son fumadoras, si poseen alguna cirugía pélvica o si recibieron la implantación de un óvulo fertilizado en una trompa de Falopio durante un procedimiento de infertilidad.

Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen: dolor abdominal fuerte en un costado del cuerpo, calambres y pérdidas de sangre, hemorragia vaginal, dolor en los hombros, nauseas y vómitos y desvanecimiento o mareos.

Estos embarazos pueden tratarse mediante medicamentos como el metotrexato o una cirugía mediante el cual se puede extraer el embarazo. Cabe mencionar que la sensación de las mujeres que tiene este tipo de embarazos es similar a las que pierden con abortos espontáneos a sus bebés.

Imagen de embarazo.cuidadoinfantil.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Guía para tener riñones sanos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía de10.com.mx: de10 de 90 el 27/05/10

Los padecimientos renales se pueden prevenir con una buena alimentación, la ingesta moderada de bebidas alcohólicas y el consumo de alimentos ricos en vitamina A

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 28 de mayo de 2010

Tienen nódulos en la tiroides siete de cada diez personas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia/Salud - lanacion.com de lanacion.com el 25/05/10

Como no se puede predecir si son capaces de causar cáncer, aconsejan controlar la glándula

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cabello seco

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 25/05/10

Cabello seco consejos

El cabello y el cuero cabelludo reseco es un trastorno que afecta a gran cantidad de personas y puede deberse a múltiples factores. En principio, se puede decir que este problema se produce cuando el cabello no tiene suficiente humedad y aceite para conservar su brillo y textura normales.

Dentro de los motivos por los cuales se puede tener una cabellera seca destacan trastornos de salud tales como: anorexia nerviosa, desnutrición e hipotiroidismo (tiroides hipoactiva).

De todos modos, también puede deberse a hábitos relativos con el cuidado del pelo: lavado excesivo o un uso de jabones o champúes muy fuertes o con alcohol, uso excesivo de secadores o incluso vivir en un ambiente con aire demasiado seco (resequedad ambiental).

En todo caso, se deberán tener en cuenta los siguientes consejos: lavar con menos frecuencia si se padece de pelo reseco, y al hacerlo usar champúes más suaves y no olvidarse del empleo de acondicionadores humectantes.

Asimismo, siempre será mejor evitar usar secadores eléctricos y productos fuertes para embellecer el cabello.

Finalmente, ten presente que ante algunos de los síntomas que se detallan a continuación sí será necesario visitar el médico o consultarlo con un profesional: en caso de que tras realizar un tratamiento suave no se observe mejora alguna, si se tiene pérdida excesiva del cabello o si se presentan otros síntomas inexplicables (tales como picazón, manchas, etc.).

Vía Globedia

Cabello seco consejos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La cerveza tendría efectos saludables, según investigador español

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/05/10

La cerveza tendría efectos saludables, según investigador español alimentacion y nutricion

Según un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Salamanca, Javier Romeo Marín, el consumo moderado de cerveza tendría "efectos saludables" y "puede ser útil y beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer e incluso la osteoporosis".

Estas conclusiones fueron vertidas por el autor en una monografía recientemente presentada llamada "Efectos del consumo moderado de cerveza en la salud".

El investigador fue aún más allá y señaló que "en contra de lo que se creía", la ingesta moderada de cerveza "no produce un aumento de la grasa corporal".

De acuerdo a Marín, esta bebida tendría "unas propiedades nutritivas interesantes", en especial, por "su alto contenido de agua y que está hecha a base de cebada y de lúpulo", ingredientes que contienen gran cantidad de "nutrientes, como vitamina B, minerales y antioxidantes".

Este investigador ha señalado como consumo moderado de cerveza al día entre una y dos cañas para las mujeres, y entre dos y tres para los hombres (el equivalente a unos 15 ó 20 gramos de alcohol para ellas, y 25 y 30 gramos, para ellos).

Vía ABC.es

La cerveza tendría efectos saludables, según investigador español alimentacion y nutricion

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Nueva vacuna de ADN sería prometedora contra el cáncer de mama

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/05/10

Nueva vacuna de ADN sería prometedora contra el cáncer de mama enfermedades

Un grupo de Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, ha logrado desarrollar una nueva vacuna de ADN que podría resultar eficaz contra algunos tipos de cáncer, en especial, contra el de mama.

Puntualmente, esta vacuna restringiría el suministro de sangre a los tumores y dificultaría así su crecimiento.

Además, entre las ventajas de esta novedad destaca que no causaría efectos adversos secundarios y tampoco afectaría la capacidad de cicatrizar heridas.

En concreto, este nuevo tratamiento actuaría frente a la proteína DII4, la que se ha identificado como un actor que participa en la formación de nuevos vasos sanguíneos, fundamentales a su vez en el desarrollo de tumores ya que requieren de oxígeno y nutrientes para aumentar su tamaño.

 

Este nuevo tipo de vacunación contra el cáncer y las enfermedades infecciosas consiste en la inyección de un fragmento de ADN que contiene el gen para la proteína contra la que se quiere vacunar. De esta forma, según se explicó, cuando las células absorben el ADN de la vacuna y empiezan a producir la proteína el sistema inmune la reconoce.

Aunque hasta el momento la vacuna haya podido ser probada en ratones de laboratorio con cáncer de mama, parece ser prometedora ya que sus pruebas han resultado exitosas, según aseguraron los investigadores suecos.

"Se ha trabajado con los tumores de mama ya que, con frecuencia, expresan altos niveles de Dll4, por lo que confiamos que sea posible utilizar esta vacuna para prevenir la recurrencia del cáncer de mama después del tratamiento quirúrgico" puntualizó el profesor Kristian Piedras, director del presente estudio.

Vía 20minutos.es

Nueva vacuna de ADN sería prometedora contra el cáncer de mama enfermedades


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Principales síntomas del asma

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 26/05/10

Después de conocer qué es el asma, el siguiente paso es el de saber cuáles son los síntomas del asma, aquellos procesos más característicos que se asocian con este enfermedad respiratoria crónica. Desde nuestro blog de salud te contamos cómo detectarlos.

asma


Digamos que para diagnosticar que una persona tiene asma, se tienen que dar dos condiciones. Primero, que se den una serie de síntomas que hagan pensar que que se puede tener asma, y segundo, que se realice una espirometría (prueba de capacidad pulmonar) en la que se se mide el volumen de aire de una espiración.

Pero centrándonos en los síntomas del asma, tenemos que decir que se trata de una enfermedad claramente variable, es decir, que presenta momentos de gran intensidad y otros libres de síntomas. A veces, incluso, los síntomas son muy leves, por lo que apenas se le da importancia. Lo importante es saber cómo evitar el asma.

Los principales síntomas del asma son el ahogo (la sensación de falta de aire) que recibe el nombre de disnea. Esta sensación suele producirse después de realizar un ejercicio físico o después de estar en contacto con un alérgeno. Por la noche también se puede producir esta sensación.

Por otro lado, otro síntoma claro son los pitos, uno de los más característicos del asma. Son unos sonidos que proceden del pecho y parecen como unos silbidos. También el paciente puede sufrir opresión torácica, es decir, una especie de tirantez en el pecho, una sensación de como si alguien le estuviera oprimiendo el pecho. La tos persistente y continua también es otro síntoma del asma. Se trata de una tos seca, molesta y con cierta irritabilidad, que suele ser más frecuente por la noche.

Otros síntomas: la secreción bronquial (expectoración crónica), la mucosidad espesa y otros síntomas nasales, como picor de nariz, estornudos y entaponamiento en forma de mocos. Hay remedios caseros para evitar el asma.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Fresas para prevenir canceres femeninos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Conozca el por que comer una taza de fresas al dia, puede ayudarle a prevenir el cancer cervical y de mama.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Tres frutas que ayudan a mantenerse joven

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Conozca como la toronja, las ciruelas y el kiwi pueden ayudarle a mantenerse joven.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 25 de mayo de 2010

Ajenjo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Los Secretos del Abuelo de rigoleto27@hotmail.com (Fermín Gélvez Caballero) el 25/05/10


Conocida en la notación botánica como Artemisia absinthium. Este ser vegetal, familiar cercano del girasol, la margarita, y el crisantemo, es nativo de Europa y actualmente crece silvestre también en América, sobre todo en lugares alterados y afectados por la actividad humana. Se adapta a gran diversidad de climas y es muy poco exigente en cuanto a los suelos; tiene buena resistencia al frío y a las condiciones de sequía.



Su nombre científico hace alusión a Artemisa, diosa griega de la fecundidad y la naturaleza; absinthium significa "sin dulzor" indicando su sabor amargo. Conocida desde la antigüedad ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los pobres"

Lo podemos encontrar en zonas montañosas de la Península, lugares húmedos y a menudo en antiguas plantaciones, bastante corrientes en la antigüedad.



Podemos encontrar ajenjo en flor entre julio y septiembre.



Las flores, pequeñas y de color amarillo, resultan más llamativas pues se reúnen más de treinta en un capítulo redondeado, pareciendo de esta forma mucho más grandes. Estos se encuentran protegidos por una serie de brácteas.



La recolección deberá hacerse en verano, una vez la planta se encuentre con los capítulos  recién abiertos o a punto de abrirse; se procede a recoger las sumidades floridas y a efectuar una desecación lo mas rápida posible, siempre al abrigo del sol, preservando después la muestra de la humedad con los medios apropiados.



La planta es rica en aceites esenciales, entre los que se encuentra tuyona y tuyol, que poseen propiedades carminativas, facilitadoras de la digestión, antihelmínticas, antibióticas y emenagogas.



Si bien hay que advertir que la tuyona, en dosis elevadas, provoca convulsiones, por lo que se desaconseja su uso de forma continua ya que se pueden producir trastornos nerviosos, gástricos y hepáticos; por tanto, no se recomienda el empleo de la esencia.



Se utiliza principalmente como antiespasmódico ginecológico; por ello mismo está contraindicado en mujeres embarazadas.



También encontramos principios amargos como absintina, taninos y sales de potasio, responsables de su popular uso como aperitivosiendo muy curioso su empleo en la fabricación del vermut, nombre que deriva de su designación en idioma alemán.



Además presenta propiedades coleréticas, por lo que se emplea en disquinesias biliares.



- Infusión. Se prepara con siete gramos de la sumidad florida de la planta, sobre un litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante quince minutos.



De esta preparación se puede tomar un máximo de dos vasos al día como aperitivo.



- Polvo. La dosis máxima es de tres gramos al día, empleándose como aperitivo o antitérmico.



En mayor cantidad hasta un total de 8 gramos al día, se puede emplear como vermífugo contra los oxiuros.



- Tintura. Se pueden añadir 15 gotas a una infusión de menta o anís, para tomar tres veces al día fuera de las comidas.



Carminativo. Aperitivo. Antibiótico



Gracias por preferirme

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: