XSALUD

XSALUD

sábado, 13 de noviembre de 2010

Qué son los trastornos psicosomáticos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 13/11/10

Cuando el origen de un problema físico tiene su punto de partida en un aspecto psicológico, entonces hablamos de trastornos psicosomáticos. Desde este blog de salud te contamos más detalles de un problema que se estima afecta a cerca de un 30% de los pacientes que acuden al médico.

psicosomático


Tener síntomas físicos y no saber de dónde proceden. Probar de todo para solucionar esos problemas pero nada, que no se solucionan. En muchas ocasiones, cuando un paciente tiene problemas físicos, suele tener un origen psicológico y estamos hablando de un trastorno psicosomático.

Así, parece claro que el poder de la mente es esencial para que el organismo se encuentre en óptimas condiciones. Hay momentos en los que un problema psicológico tiene una clara manifestación física. Ahora bien, lo difícil es demostrar que esa relación cuerpo-mente es así, que es la mente la que origina los problemas físicos.

Dentro de los trastornos psicosomáticos nos encontramos con distintos síndromes, como la somatización. Se trata de una serie de síntomas que se producen en diferentes órganos del cuerpo. Entre ellos destaca el dolor de cabeza, la acidez o el dolor de espalda, entre otros. También podemos destacar el dolor psicógeno, que son esos dolores que no se pueden explicar, o la dismorfofobia, con la que una persona que  no tiene problemas físicos se ve como si los tuviera. También está la hipocondría, que es cuando una persona cree tener problemas físicos cuando en realidad no tiene nada.

Posiblemente, el estrés con el que convivimos en la actualidad sea uno de los factores que empujen a que los trastornos psicosomáticos crezcan. El estrés suele causar ansiedad, que a su vez activa el sistema nervioso autónomo y una serie de hormonas, lo que hace que se aumente el ritmo cardíaco y la presión arterial.

El principal problema que presentan los trastornos psicosomáticos es lo complicado que es detectarlos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario