XSALUD

XSALUD

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Alzheimer se podría diagnosticar 30 años antes de que aparezcan sus síntomas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Esperanza Hernández el 21/11/10

Los síntomas suelen aparecer en mayores de 65 años

Un rayo de luz para las nuevas generaciones: El Alzheimer puede ser detectado y controlado antes que cause daños irreparables.

Ésa es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos españoles que aseguran que la enfermedad puede ser diagnosticada incluso 30 años antes de la aparición de sus primeros síntomas.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.


Las revelaciones de este estudio están contenidas en el libro "Enfermedad de Alzheimer y otras demencias", cuyos autores han insistido en destacar la importancia de la actuación del médico de cabecera en el diagnóstico oportuno de la enfermedad:

Hoy sabemos que la enfermedad de Alzheimer se podría diagnosticar hasta 30 años antes de su aparición, para que  el enfermo comience un tratamiento a tiempo".

Diagnosticar el Alzheimer es bastante complicado, puesto que los síntomas iniciales como la confusión en los recuerdos, la pérdida paulatina de memoria, son confundidos en muchos casos con comportamientos propios de la vejez. Sin embargo, desde la década de los ochenta, se conoce que la medición del grado de atrofia del lóbulo temporal medio tiene una buena correlación con los cambios tempranos de la Enfermedad de Alzheimer.

Actualmente las medidas automatizadas del volumen del lóbulo temporal mediante Resonancia Magnética Nuclear, permiten mejorar la fiabilidad de otros marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer, por lo que podría adelantarse su diagnóstico antes de que aparezcan los primeros síntomas, explican los autores del estudio.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las demencias, incluida la enfermedad de Alzheimer causan cada año en el mundo en torno a los 276.000 fallecimientos.

Y es que hasta ahora el Alzheimer no tiene cura, pero al ser una enfermedad degenerativa su rápido diagnóstico puede significar importantes mejoras en la calidad de vida de los afectados y sus familiares, porque el tratamiento de la enfermedad consiste en controlar su avance y retrasar al máximo sus posibles daños.

Allí radica la importancia de esta revelación, que podría ayudar a que muchos pacientes puedan comenzar un tratamiento anticipado al avance de la enfermedad, antes de que se produzcan daños permanentes.

Links:
- El Alzheimer se podría diagnosticar 30 años antes (PortalTic)
- Libro "La enfermedad del Alzheimer y otras demencias" [PDF]


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario