XSALUD

XSALUD

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cómo hacer dieta sana y equilibrada

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Como Hacer ··· ¿Inventamos juntos? de Cristina el 29/11/10

Hoy aprenderás unos cuantos buenos consejos sobre cómo realizar una dieta sana y equilibrada. Generalmente la gente piensa que solo se debe hacer régimen cuando queremos adelgazar y eso es una grave confusión.

Conjunto de alimentos sanos.

Hacer dieta no siempre es para perder peso, simplemente seguir una equilibrada ayudará a mantenernos en nuestro peso y a no excedernos, ya que esto podría causar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.

Los consejos para seguir una dieta sana y equilibrada son los siguientes:

Proteínas e hidratos de carbono

Estas biomoléculas por lo general si van juntas en una comida hacen que la suma de calorías ingeridas ascienda considerablemente. No porque sean distintas, engordan.

Un ejemplo de proteínas son las carnes y las legumbres, e hidratos son las patatas, el pan… todo aquello que contenga azúcares, por eso no es conveniente abusar de los filetes con patatas o de mojar salsas.

Evitar comida basura

Un claro ejemplo de comidas de las que no podemos abusar son las típicas comidas rápidas. Pizza, perritos calientes, hamburguesa, kebab… todo ello contiene muchisimas grasas. Por lo general una dieta de un adulto debe consistir en 2000 kcal/día aproximadamente, y ya solamente un kebab o una super hamburguesa del "burger" hace que estés ingiriendo la mitad o más de las kcal recomendadas.

Hamburguesa

Además abusar de ello a la larga provoca enfermedades cardiovasculares como arterioesclerosis (rigidez en las venas y arterias), sobrepeso, infartos de miocardio…, pero un caprichillo muy de vez en cuando no hace daño. Simplemente hay que tener cuidado de no abusar.

Bollería industrial

En vez de tomarnos una pieza de fruta, casi siempre acudimos a saciar nuestro apetito con un bollo. No porque ponga que es bajo en calorías o que no tenga azúcares es mejor, pero al alimentarnos de ello estamos suprimiendo o disminuyendo la cantidad de fruta recomendada al dia (5 piezas/día) y todas las vitaminas y minerales que éstas te aportan no las ingieres por lo que es aconsejable suprimir gran parte de la bollería industrial, por fruta. Así tu dieta será más sana y equilibrada.

Bollería industrial.

Las verduras y el pescado existen

La pasta y la carne son los alimentos más recurridos a lo largo de una semana y sin embargo las verduras y el pescado (muy importante el pescado azul por su aportación de omega3)  parece que no existen. Añadirlos a nuestro régimen favorecen que sea más sano y equilibrado.

Tipos de pescados azules.

Lo recomendable es comer 3 veces al menos pescado a la semana, y de legumbres 2 o 3 raciones.

Además para saber de qué alimentos debemos y no debemos abusar simplemente hay que observar la pirámide alimenticia. Los alimentos que están en la base son los que debemos consumir preferentemente a diario y los que están en la cumbre, los que debemos evitar consumir muy a menudo. Finalmente tampoco debemos olvidarnos de consumir al menos 2 litros de agua al día.

Pirámide alimenticia.

Artículos relacionados:

  1. Cómo hacer un mueble porta CDs/DVDs.
  2. Cómo cuidar una planta de interior
  3. Como hacer una caja personalizada.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario