XSALUD

XSALUD

viernes, 27 de febrero de 2009

La esterilidad masculina relacionada con el cáncer testicular



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebesymas de Eva Paris el 26/02/09

Según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), los hombres que son estériles parecen tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de testículos. Los autores señalan que es improbable que el tratamiento de la infertilidad sea el factor de riesgo, puesto que se utilizan técnicas de reproducción asistida en vez de tratamientos médicos o quirúrgicos en el...

(Sigue en Bebés y más...)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La diabetes duplica el riesgo de depresión durante el embarazo y postparto



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebesymas de Eva Paris el 26/02/09

Sabemos que la diabetes puede suponer un riesgo para el embarazo, y ahora conocemos que entre los riesgos también está la depresión para las mujeres embarazadas y las que han dado ha luz. En concreto, según un estudio de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), aquellas madres primerizas con bajos ingresos económicos con diabetes tienen cerca de dos veces más de riesgo de sufrir...

(Sigue en Bebés y más...)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Descubrimiento reciente sobre las úlceras



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog - Remedios caseros de admin el 26/02/09

Recientemente se ha descubierto que el 80% de casos de úlceras gástricas se deben a la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). Esta bacteria se encuentra presente pero inactiva en el estómago de algunas personas.

Las autoras del libro Healing Remedies, Joan y Lydia Wilen, creen que el estrés, la fatiga, la ansiedad y la tensión crónica pueden ser las responsables de que el sistema inmunológico se debilite y la bacteria se active.

Con base en esta información, podríamos decir que algunas úlceras se podrían prevenir o aliviar practicando ejercicios de meditación y relajación.

De interés:
Jugo de repollo para la úlcera gástrica
Remedios naturales para la gastritis
Neutralizadores naturales para aliviar las agruras
Remedios naturales para la acidez


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Una copa de vino tinto… cinco beneficios



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/02/09

Vino Tinto

Al vino tinto siempre se le ha adjudicado ciertos beneficios sobre la salud, pero, recordemos que la ración recomendada no debería superar el vaso diario. Veamos entonces cinco puntos sobre el vino tinto, o cinco "excusas" para acompañar una sabrosa cena con una copa de esta bebida, que, si es de buena calidad, mucho mejor:

-Los antioxidantes presentes en el vino tinto, sobre todo, los flavonoides han demostrado ser buenos protectores del corazón, ya que, entre sus acciones benéficas, son de utilidad para bajar el colesterol "malo" o el LDL, al tiempo que elevan el bueno.

-De acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de California, hay ciertas variedades de vino tinto que tienen mayor concentración de flavonoides que otras, la que más contiene estos compuestos beneficiosos sería la Cabernet Sauvignon, luego le siguen el Petit Syrah, Pinot Noir, Merlot y finalmente, el Zinfandel rojo.

-Un consumo moderado de alcohol también se sabe que es de ayuda para aumentar el nivel de omega-3, en estudios se encontró que quiénes bebían moderadamente vino tinto, tenía más omega-3 en sangre, independientemente del consume de pescados u otros alimentos que lo contienen.

-También se señala al resveratrol, otro antioxidante presente en esta bebida, como de gran ayuda para mantenerse en el peso adecuado.

-Asimismo, los polifenoles presentes no sólo en el vino tinto, sino también en las nueces, té, arándanos y cacao, pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar Mal de Alzheimer.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Omega 3 en la prevención del daño hepático



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía CONSUMER EROSKI el 26/02/09

Las resolvinas y protectinas, dos lípidos derivados de los ácidos grasos omega 3, muestran su faceta protectora frente al hígado graso relacionado con la obesidad

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Envejecer es un accidente evolucionario



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 27/02/09

Envejecer es un accidente evolucionario

Un descubrimiento contradice a las teorías que explican el envejecimiento como una acumulación de daño celular debido a procesos de oxidación. Científicos de la prestigiosa Universidad de Stanford tienen pruebas que envejecemos como parte de un "accidente" de la evolución. La pregunta del millón es, por supuesto, si esta nueva teoría puede ayudarnos a vivir más tiempo.

A escala cósmica, nuestra vida dura sólo un instante. Nacemos, aprendemos cuatro o cinco cosas útiles para sobrevivir, nos reproducimos (si es que no somos demasiado feos para ello), y comenzamos un proceso de decadencia física y mental que rápidamente nos lleva a la muerte. Puede sonar deprimente, pero para la mayoría de las personas la vida es mucho más corta de lo que debería ser. Los hombres de ciencia han trabajado sobre este problema durante siglos. Desde la búsqueda de la fuente de la juventud por parte de alquimistas y aventureros hace siglos, hasta los científicos de la Universidad de Stanford que han descubierto que nos marchitamos culpa de un accidente evolutivo.

Los seres vivos envejecemos con la edad. Pero no todos lo hacemos a la misma velocidad. Por ejemplo, algunas tortugas son sexualmente activas y ponen huevos hasta los cien años de edad. Se sabe de ballenas que viven unos doscientos años (si se mantienen lejos de los balleneros japoneses) y de una variedad de almejas que pueden vivir cuatro siglos. Stuart Kim, profesor de desarrollo biológico y genético de la Universidad de Stanford se ha preguntado durante años que es lo que hace tan diferente la duración de la vida de diferentes clases de animales. Como todo científico que se precie de tal, ha realizado junto con su equipo una serie de experimentos destinados a encontrar cual es el factor que hace posible estas diferencias.

Visto en Neoteo: Envejecer es un accidente evolucionario
Los seres vivos envejecemos con la edad.
Los seres vivos envejecemos con la edad.
Visto en Neoteo: Envejecer es un accidente evolucionario

El grupo de investigadores de Stanford ha encontrado pruebas de que el envejecimiento que tanto mortifica a las personas (y que da de comer a más de una industria farmacéutica y cosmética) es solamente un "pequeño" accidente de la evolución. El descubrimiento contradice a la teoría más aceptada, que explica el proceso de envejecimiento se debe a una acumulación de daño a nivel celular producido como resultado de procesos de oxidación. No es un dato menor: si envejecemos por que hay "algo" dentro de nuestro código genético determina que ocurra, existe una posibilidad de corregir ese error, deteniendo o incluso revirtiendo ese proceso.

Kim y sus compañeros utilizaron los laboratorios para efectuar un exhaustivo análisis de una variedad de gusanos nematodos llamados caenorhabditis elegans. Estos divertidos gusanitos miden poco más de un milímetro de largo y envejecen muy rápidamente. Su vida solo dura unas 2 semanas, lo que los convierte en ideales para este tipo de investigaciones, por que no hay que esperar años para ver si los experimentos alargan o acortan su expectativa de vida. Además, el C. Elegans es transparente a lo largo de toda su vida, lo que facilita la observación de su desarrollo bajo el microscopio; es hermafrodita, característica que ayuda a la obtención y mantenimiento de individuos con mutaciones recesivas; es un organismo muy simple, con solo unas 1000 células, lo que permite caracterizar cómo se genera cada linaje celular a lo largo del desarrollo; y es muy fácil "criarlos" el laboratorio.

Visto en Neoteo: Envejecer es un accidente evolucionario
(A) Caenorhabditis elegans. (B) Interior del gusano.
(A) Caenorhabditis elegans. (B) Interior del gusano.
Visto en Neoteo: Envejecer es un accidente evolucionario

Comparando gusanos viejos con otros más jóvenes, Kim descubrió un cambio curioso que podría relacionarse con el envejecimiento. Se trata de cambios moleculares que parecen generar cambios genéticos que transforman a los gusanos jóvenes en viejos. Los científicos utilizaron chips de silicio conocidos como "microarrays" capaces de detectar cambios en los genes. De esa forma pudieron "cazar" varios trozos de ADN que cambian a medida que transcurre la (aburridísima) vida del C. Elegans. Resumiendo un poco, encontraron una serie de genes que parecen activar la trascripción de un factor llamado elt-3, que se hace más y más abundante con la edad, causando el envejecimiento.

En algún punto del desarrollo evolutivo de los seres vivos el proceso de envejecimiento proporciono alguna clase de ventaja. No es difícil imaginar como una colonia de seres "A" cuyos integrantes eran mayormente jóvenes, sanos y vigorosos tenia una ventaja sobre la colonia "B", compuesta por viejos (de edad) ejemplares dañados físicamente por accidentes producidos con el entorno. Aún sin envejecer, los "B" podían dejar de ser productivos con el tiempo, mermando la eficacia del grupo. En cambio, la colonia "A", cuyos integrantes envejecían y morían dejando lugar a jóvenes y sanos, tenia una ventaja a la hora de aprovechar los recursos disponibles. Algún hecho de este tipo puede haber sido el disparador para que ese maldito trozo de código genético, presente hoy día en el ADN del C. Elegans, se convirtiese en una pequeñísima pero efectiva bomba del tiempo que elimino de la faz de la Tierra a billones de seres vivos.

Visto en Neoteo: Envejecer es un accidente evolucionario
A escala cósmica, nuestra vida dura sólo un instante.
A escala cósmica, nuestra vida dura sólo un instante.
Visto en Neoteo: Envejecer es un accidente evolucionario

Si se llegara a comprobar que este proceso en los humanos, los científicos podrían encontrar una forma de "curarnos" de ese accidente, haciendo que la producción del factor elt-3 (o su equivalente humano) nunca comenzase. Teóricamente, podríamos vivir sin ver a nuestro cuerpo deteriorarse a través de los años. Quedarían, por supuesto, pendientes cuestiones como el cáncer u otras enfermedades, que seguramente seguiría siendo un problema ya que su aparición no depende exclusivamente de la edad. Pero resulta esperanzador saber que estamos comenzando a comprender este proceso.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Envejecer es un accidente evolucionario
Visto en Daily Galaxy

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Menos calorías, la clave para bajar de peso



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 27/02/09

dieta reducir calorias

Muchos tipos de dietas se han diseñado para bajar de peso, desde dietas bajas en carbohidratos como el régimen conocido como Atkins, u otros como el Zone y Ornish.

Si bien la dieta Atkins, por ejemplo, ha demostrado ser eficiente para perder peso, nuevas investigaciones aluden a que lo que hay que hacer para deshacerse de la grasa excedente es atenerse a una regla básica: esto es, bajar la ingesta calórica general, sea como sea.

"El secreto es que no interesa si uno se concentra en reducir las grasas o los carbohidratos", aseguró al respecto Elizabeth Nabel, directora del Instituto Nacional Cardíaco, Pulmonar y Hematológico, que financió y lideró la investigación. Y agregó que limitar el consumo de calorías y quemar más calorías con ejercicio regular son la clave para perder peso.

Este estudio, salió publicado en la última edición de New England Journal of Medicine, y fue realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Centro Pennington de Investigación Biomédica en Luisiana, en los Estados Unidos.

Los investigadores trabajaron con 811 adultos excedidos de peso, de los cuales dos tercios eran mujeres. A estos participantes se les asignó, al azar, una de cuatro dietas: cada una con diferentes proporciones de grasas, proteínas y carbohidratos. Las cuatro contenían grasas saludables, eran ricas en granos integrales, frutas y verduras y bajas en colesterol.

A cada uno se le estimuló a que redujera 750 calorías en su dieta diaria, que ejercitara 90 minutos por día, mantuviese un diario alimentario en Internet y se reuniera regularmente con asesores en nutrición para controlar sus progresos.

Así se pudo concluir que ninguna de las dietas fue mejor que otra: el descenso de peso tanto como la reducción del tamaño de la cintura fueron similares en todos los grupos.

En promedio, los participantes bajaron unos 6 kilogramos a los seis meses de comenzado el estudio, pero todos los grupos empezaron a subir de peso después de un año. A los dos años, la pérdida de peso promedio había bajado a 4 kilogramos. Sólo el 15 por ciento bajó el 10 por ciento o más de su peso inicial.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los “puntos negros” y su tratamiento



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 27/02/09

rostro-bello

"Punto negro" es la denominación más conocida para un tipo de comedón conocido como "abierto": estos comedones abiertos son lesiones planas o algo elevadas, y se forman cuando los poros o folículos pilosos de nuestra piel se rellenan de secreción sebácea y queratina, y al tomar contacto con el ambiente, adquieren esa coloración oscura o "negra", de ahí su acepción más popular.

Lo cierto es que este tipo de comedón es diferente al comedón cerrado: además del color también difieren según el lugar donde aparecen, así los puntos negros suelen aparecer en la cara (nariz y barbilla, sobre todo) y los blancos pueden manifestarse en muchas otras partes del cuerpo, incluida la espalda.

Según los especialistas, no es posible prevenir la aparición de puntos negros, lo que sí se puede hacer es eliminarlos cuando salen y, para ello, una limpieza hecha por un profesional puede ser la mejor solución.

Según aseguran especialistas en dermatología, ni un tipo de alimentación ni una climatología adecuada influyen en la aparición de los comedones abiertos. Los dermatólogos y cosmetólogos pueden eliminar estos puntos negros con un instrumento que se conoce como sacacomedones, con el cual es posible entonces hacer una adecuada limpieza de cutis.

El proceso completo consistiría en los siguientes pasos: primero se debería limpiar la piel con productos específicos (según cada tipo de piel), estos productos pueden ir desde lociones o leche hasta geles; luego se debería realizar una exfoliación con el fin de eliminar las células muertas acumuladas; y finalmente se extraerían los puntos negros con el sacacomedones.

Este instrumento consiste en utensilio con forma de cucharita con una abertura en el centro, con el que se presiona a ambos lados del punto negro para de este modo extraerlo.

Por lo general, se aconseja, como mínimo, realizar este tratamiento una vez al mes, aunque claro dependerá de las necesidades de cada persona y la tolerancia que tenga su piel.

Lo que se debe evitar en caso de tener puntos negros, y lo más posible, es  la tentación de sacar los comedones con los dedos, ya que esto puede facilitar la infección de las lesiones cutáneas y agravar la situación.

Vía Pulevasalud.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La Osteoporosis



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


La osteoporosis es una enfermedad metabólica en la que los huesos se vuelven cada vez más frágiles, induciendo un incremento en el riesgo de fractura de cadera, columna, muñecas, brazos y piernas.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Guía de la nutrición saludable y prevención de los trastornos alimentarios p...



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Eunice el 26/02/09

Cuidarte es el hábito más saludable

Comer bien, llevar una alimentación sana es muy difícil, más aún cuando no hablamos sólo de la nuestra como adultos, sino que también tenemos que controlar la alimentación de nuestros hijos, cuyas necesidades son bastante distintas a las nuestras y los riesgos que corren son muy diferentes.

Uno de estos riesgos es sin duda el hecho de poder desarrollar un trastorno alimentario, enfermedades cada día más frecuentes que tienen tanto que ver con la alimentación como con otras carencias o problemas, y que tienen muy difícil solución y por tanto lo mejor es prevenirlo.

Si eres padre y temes no tener muy claro cuál es la diferencia entre sus necesidades y las tuyas, qué es un trastorno alimentario, cómo identificarlo en las primeras etapas o sus factores de riesgo, tranquilo, el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de su página web ha puesto a disposición de todos los que lo deseen una guía gratuíta.

Tiene 124 páginas y bajo el nombre de Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimentarios te da toda la información que necesitas para evitar este tipo de problemas en tus hijos. Yo me la descargué anoche y la estuve leyendo antes de irme a la cama, bajo mi punto de vista comete el error de no ser práctica, es decir son muchas páginas y algunas demasiado teóricas, pero hay partes verdaderamente esclarecedoras.

Por ejemplo en uno de los capítulos tenéis la conversión de las raciones para niños (no es lo mismo una ración de adulto que de un niño, está claro, pero muchas veces no nos queda claro el cuánto), que está muy bien para los papás primerizos, también hay una tabla de frecuencias recomendadas de cada tipo de alimentos que tiene bastantes diferencias con la de los adultos así que vale la pena echarle un vistazo, y algo que me ha encantado, una tabla sobre cómo combinar los alimentos que viene muy bien para ayudarnos a crearles una dieta equilibrada.

Además está especialmente bien la parte de prevención de trastornos alimentarios. Con ella podréis estar al tanto de todo, desde los factores que predisponen a padecerla hasta cómo actuar en los primeros momentos de la enfermedad para evitar males mayores, eso sí, hay que reconocer que esta parte vuelve a resultar demasiado teórica.

Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo
En Directo al Paladar | Teléfono de información sobre alimentación, nutrición y trastornos alimentarios
En Directo al Paladar | Los deportistas de élite sufren mayores trastornos alimentarios
En Directo al Paladar | Nuevos datos sobre la ortorexia, un trastorno alimentario
En Directo al Paladar | Vigorexia el trastorno opuesto a la anorexia


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Trucos para ahorrar en comida sin comer peor... y sin renunciar a nada (I)



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Eunice el 26/02/09

Trucos para ahorrar en la comida sin comer peor y sin renunciar a nada

Seguro que muchos de vosotros igual que yo, en los últimos meses habéis tenido que apretaros el cinturón. Sacarle el máximo partido a la electricidad o al agua es algo que llevamos mucho tiempo haciendo, sobre todo los que hacemos la comida en casa, ya que en la cocina, debido al uso de electrodomésticos, la diferencia puede ser mucha, pero hay algo a lo que todavía no hemos llegado en muchos casos y con lo que también podemos conseguir ahorrar un buen pellizco a final de año: ahorrar en comida.

Y que quede claro, esto no quiere decir comer menos, comer peor o renunciar a ciertos alimentos, que es otra opción pero que está muy lejos de la que os propongo hoy, la de aprovechar nuestros alimentos al máximo. Y es que… ¿quién no ha tirado alguna vez una fruta que se pone pocha? ¿o ha hecho más comida de la cuenta? Desperdiciamos mucha comida sin querer y lo cierto es que en muchas ocasiones esto es totalmente evitable.

Hoy voy a daros algunos consejos muy prácticos, los que utilizo yo en casa, para evitar gastos innecesarios, en principio pueden parecer pequeñas tonterías, pero en suma y a lo largo de los meses verás como con ellos consigues ahorrar algo en la cesta de la compra y no tirar tanta comida en casa:

1. Si cocinas para muchos, enséñales a que te avisen: ¿qué madre o padre no ha tenido la comida preparada y de repente recibe una llamada de teléfono del pequeño diciendo que se queda a comer en casa de su primo? Prácticamente nos ha pasado a todos, y aunque en muchos casos ese almuerzo es aprovechable en otros muchos acaba en el fondo del cubo de la cocina o en el compostador, enseña a tus hijos y a tu pareja a avisarte con antelación si van a comer fuera, de esa manera no tendrás problemas.

2. Planifica bien los menús: muchos somos los que aprovechamos las verduras para hacer purés o el pollo cocido para las croquetas, pero claro si no planificamos bien lo que vamos a comer durante la semana nos resulta imposible. Intenta que las fechas te cuadren, por ejemplo si vas a hacer pollo cocido al medio día procura tener tiempo para hacer las croquetas después.

3. Olvídate de las medidas a ojo, una pizca, un dedo, un puñado ¿eso qué es? Sé que los que cocinamos habitualmente no vamos a coger un vasito para ponernos a medir cada vez que tengamos que echar algo al fogón, pero por ejemplo a la hora de seguir una receta puede ser muy útil para poner la cantidad justa

4. Revisa la fecha de caducidad en los alimentos, tanto a la hora de comprar, eligiendo siempre aquellos que tienen una fecha de caducidad posterior, como en tu despensa. ¿A quién no se le ha caducado alguna vez un paquete de galletas por despistarse y no mirarlo a tiempo? A la mayoría, no hablemos de productos más perecederos como los yogures.

5. Aprende a cocinar para uno o para dos: muchos de nosotros tenemos el problema de que no sabemos cocinar para uno, de manera que cuando comemos solos hacemos más comida de la debida y acaba siempre en la basura, cuando comas sola intenta hacer recetas que te dejen calcular los ingredientes para una persona de forma exacta, así no tendrás problemas.

Aquí tenéis la primera serie de 5 consejos, para que no quede excesivamente largo mañana os daré algunos más, así no resultará tan aburrido, de momento tenéis una buena lista.

En Weblogssl | Ahorro diario y Yo llego a fin de mes
En Directo al Paladar | Claves para ahorrar en la cesta de la compra: informe del observatorio de precios
En Directo al Paladar | Consejos para ahorrar en la cocina: fregaderos portátiles
En Directo al Paladar | Trucos para ahorrar en la cesta de la compra
En Directo al Paladar | Trucos para ahorrar energía en la cocina


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: